Lili Ilieva

Responsable de Adaptación

Lili Ilieva es especialista en cambio climático con más de 8 años de experiencia en adaptación y gestión de ecosistemas. Tiene una excelente compresión de los enfoques analíticos para evaluar la vulnerabilidad de los sistemas socio-ecológicos y diseñar estrategias para la adaptación y construcción de resiliencia. Lili tiene experiencia en el diseño, gestión y evaluación de proyectos y consultorías en América Latina, el Caribe, África y Europa, relacionadas con la gestión integrada de recursos hídricos, reducción de riesgos, Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), forestal y género.

Recientemente, como parte de una iniciativa financiada por CTCN, Lili brindó asistencia técnica a la Agencia Nacional de Áreas Protegidas en Perú para integrar la AbE en los procesos de planificación y formulación de proyectos.

Anteriormente, Lili trabajó como líder temático en adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres para Practical Action – Oficina Regional de América Latina. Coordinó y moderó la Plataforma de Conocimiento y Comunidad de Práctica sobre AbE y Planes Nacionales de Adaptación para América Latina y el Caribe, en asociación con Regatta PNUMA. Tiene una sólida compresión de las mejores prácticas de AbE en el contexto latinoamericano y experiencia en el desarrollo de capacidades sobre este tema. Lili fue coordinadora y docente del curso y taller diseñado para funcionarios públicos sobre “Integración de la AbE en procesos de planificación e inversiones públicas” implementado en Perú durante el Proyecto GIZ “Integración de la AbE – Fortalecimiento de la AbE en planificación y procesos de toma de decisiones”. Además, como especialista en educación, lideró la elaboración de pautas para realizar investigaciones efectivas sobre AbE y módulos de enseñanza para integrar AbE en la educación secundaria.  

Lili cuenta con un doctorado en Ciencia y Gestión del Cambio Climático de la Universidad de Venecia (Italia) y una maestría en Ciencias Ambientales, Políticas y Gestión de la Universidad de Manchester (Reino Unido).