Photo by: Oliver Umpierre

Creamos Soluciones

Nos especializamos en siete grandes áreas de trabajo y en cuatro áreas temáticas. Además, tenemos conocimientos y experiencia en diseño de proyectos, desarrollo de capacidades, consultas y capacitación, análisis legal y de datos, así como investigación y comunicación científica.

La adaptación al cambio climático es el conjunto de saberes, acciones y medidas que desarrolla la sociedad para aprender a convivir con los riesgos asociados a un clima que se presenta cada vez más extremo.
Las salvaguardas o normas sociales y ambientales son utilizadas por los bancos de desarrollo, y agencias o instituciones de conservación o de financiamiento, para garantizar que los potenciales riesgos sociales y ambientales de las actividades que desarrollan se hayan considerado debidamente desde el momento de la planificación hasta el momento después de la implementación.
Para el año 2050, más de dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades. Esta transformación fenomenal que ocurre a tasas aceleradas, particularmente en ciudades pequeñas y medianas en países en desarrollo, presenta un desafío enorme y una oportunidad única.
Se necesita una gran movilización de recursos para enfrentar el cambio climático y lograr una transición hacia una economía limpia y resiliente. Nuestra misión es acelerar las inversiones respetuosas con el medioambiente e integrar consideraciones climáticas en productos, servicios y políticas financieras y ayudar a entender la eficiencia en la inversión y en la identificación de vacíos de información.
En el proceso de planificación estratégica, es importante visualizar el futuro deseado y traducir esa visión en metas u objetivos claramente definidos y una secuencia de pasos para alcanzarlos.
La gestión ambiental implica la toma de decisiones a partir de la descripción y monitoreo de los cambios ambientales e impactos potenciales, predicción de cambios futuros, y busca maximizar el beneficio humano y minimizar la degradación ambiental debido a las actividades humanas.
La conservación y el buen manejo de los bosques es un elemento clave en la lucha para limitar el calentamiento global a 1.5 grados. Cada año, los bosques son responsables de secuestrar más de una cuarta parte de todas las emisiones de CO2. Además, almacenan más carbono, que podría liberarse si se destruyen, que las reservas fósiles existentes y fácilmente explotables.

Contacto

Oficina

Áreas protegidas

En un número cada vez mayor de proyectos de AAE, las áreas protegidas juegan un papel de una forma u otra. Las áreas protegidas son una de las principales “herramientas” para conservar la biodiversidad y los ecosistemas en todo el mundo y juegan un papel importante en la mitigación y adaptación al cambio climático. Actualmente, se reconocen varias categorías diferentes de áreas protegidas, incluidas áreas en gran medida cerradas a las personas, pero también aquellas que son importantes debido a las interacciones existentes entre las personas y la naturaleza o por sus valores culturales. Cuando AAE participa en el desarrollo de estrategias REDD+, hemos evaluado el rol potencial de las áreas protegidas de un país bajo REDD+. Cuando se lleva a cabo una SESA o una EIAS y se desarrolla un ESMP o ESMF, ya sea para REDD+ o cualquier otro proyecto de conservación, se analiza el efecto de las posibles restricciones de acceso a la tierra y los recursos dentro y alrededor de las áreas protegidas y se identifican las medidas de mitigación para garantizar que los medios de subsistencia se mantendrá al menos, si no se mejora con el tiempo. Varios de los proyectos de salvaguardas de AAE tienen un vínculo muy directo con las áreas protegidas, ya que la aplicación de salvaguardas puede verse aquí como una respuesta al tratamiento de temas recurrentes de restricciones de acceso, seguridad y protección de las comunidades locales, así como de los guardaparques y otros temas de derechos humanos.

Protected areas

In an increasing number of AAE’s projects, protected areas play a role in one way or another. Protected areas are one of the main “tools” for conserving biodiversity and ecosystems around the world and play an important role in climate change mitigation and adaptation. By now, a number of different categories of protected areas are recognised, including areas largely closed off to people, but also those that are important because of existing interactions between people and nature or for their cultural values. Where AAE is involved in developing REDD+ strategies, we have assessed the potential role of a country’s protected areas under REDD+. Where a SESA or an ESIA gets conducted and an ESMP or ESMF developed, whether for REDD+ or any other conservation project, the effect of possible restrictions of access to land and resources in and around protected areas gets analyzed and mitigation measures identified to ensure that livelihoods will be at least maintained, if not improved over time. Several of AAE’s safeguards projects have a very direct link with protected areas since the application of safeguards can here be seen as a response to dealing with recurring topics of access restrictions, safety and security of local communities as well as park rangers and other human rights issues.

Legal

El marco legal de un país proporciona información clave sobre las posibles barreras para el diseño y la implementación exitosa de las actividades de conservación, así como formas de promover un entorno propicio. Por lo tanto, una comprensión profunda de los marcos legales nacionales e internacionales es clave para garantizar la sostenibilidad y la coherencia de los proyectos y actividades de conservación. Nuestros expertos legales profesionales brindan una comprensión profunda de los tratados, los principios del derecho internacional, los casos legales nacionales e internacionales e integran el conocimiento de otros sistemas legales. A menudo trabajan junto con abogados locales, con el fin de garantizar que las normas nacionales se interpreten y consideren adecuadamente. Hemos apoyado exitosamente a los gobiernos nacionales en el diseño de planes y estrategias nacionales, particularmente en el ámbito de la gobernanza forestal (REDD+) y el cambio climático. En el desarrollo de procesos participativos, hemos brindado asesoría legal para asegurar que los procedimientos implementados estén alineados con los requisitos legales nacionales e internacionales. Hemos brindado asesoría legal con respecto a los riesgos sociales y ambientales de las políticas y actividades y el cumplimiento de diferentes salvaguardas sociales y ambientales, que incluyen, p. las del Banco Mundial, PNUD y el Fondo Verde para el Clima (ver también salvaguardas). Hemos realizado análisis de tenencia de la tierra a nivel nacional y local, con miras a lograr el éxito a largo plazo en las actividades de manejo forestal sostenible, así como mejores medios de vida. Hemos asesorado a los gobiernos de los países sobre la tenencia de la tierra y los recursos naturales, y sobre cómo garantizar legalmente la sostenibilidad de las actividades implementadas, el bienestar y el respeto de los derechos de los actores vulnerables, en particular los pueblos indígenas y tribales (ver pueblos indígenas). Cuando fue requerido por los gobiernos de los países, hemos apoyado procesos de reforma legal de leyes y creación de instituciones, brindando propuestas concretas sobre los ajustes legales requeridos. Esto ha incluido, por ejemplo, el desarrollo de mecanismos para la respuesta y resolución de quejas a nivel nacional.

Legal

A country’s legal framework provides key information on potential barriers to successful design and implementation of conservation activities, as well as of ways to promote an enabling environment. deep understanding of national and international legal frameworks is therefore key to ensure the sustainability and consistency of conservation projects and activities Our professional legal experts provide a thorough understanding of treaties, principles of international law, national and international legal cases, and integrate knowledge from other legal systems. They often work together with local lawyers, with the purpose of ensuring that national norms are adequately interpreted and considered. We have successfully supported national governments in designing national plans and strategies, particularly in the ambit of forest governance (REDD+) and climate change. In the development of participatory processes, we have provided legal advice to ensure that the procedures implemented are aligned with national and international legal requirements. We have provided legal advice with regards to social and environmental risks of policies and activities and the compliance with different social and environmental safeguards, including, e.g. those of the World Bank, UNDP and the Green Climate Fund (see also safeguards). We have also integrated legal perspectives when addressingWe have undertaken land tenure analysis at the national and local levels, with a view to achieving long-term success in sustainable forest management activities, as well as improved livelihoods. We have advised country governments on land and natural resources tenure, and on how to legally ensure the sustainability of implemented activities, and the well-being and respect of the rights of vulnerable actors, particularly indigenous and tribal peoples (see indigenous peoples). When required by country governments, we have supported processes of legal reform of laws and creation of institutions, providing concrete proposals on required legal adjustments. This has, for example, included the development of mechanisms for the response and resolution of complaints at the national level.

Pueblos Indígenas

Muchos de nuestros proyectos en las diferentes áreas de trabajo incluyen la colaboración con los Pueblos Indígenas (PI) o la consideración de los derechos e intereses indígenas. Nuestra experiencia incluye consultas, diálogos, talleres, capacitaciones, todo realizado tanto de forma virtual por la situación del COVID o restricciones presupuestarias como presencial. La experiencia en el sitio en muchos casos involucró a comunidades en lugares remotos con acceso complejo. En muchos casos, las consultas, capacitaciones o talleres requirieron materiales hechos a la medida en idiomas locales y dinámicas hechas a la medida. También hemos trabajado como enlace entre las instituciones gubernamentales y las comunidades o representantes de PI alcanzando un entendimiento común a través de consultas o documentos. A lo largo de nuestro trabajo hemos establecido una relación respetuosa y muchas veces a largo plazo con los representantes de PI con los que hemos estado involucrados. Cuando no se trata de una colaboración directa con las comunidades de PI, estamos aplicando un enfoque basado en los derechos humanos e indígenas a nuestro trabajo. Esto incluye analizar, proyecto por proyecto, los riesgos que un proyecto podría representar para los PI, el marco legal aplicable a los grupos de actores indígenas y vulnerables, identificar vacíos legales y desarrollar medidas de mitigación que ayuden a garantizar que los derechos e intereses indígenas sean respetados. tomadas en cuenta durante la implementación del proyecto (ver también “salvaguardas”).

Indigenous peoples

Many of our projects in the different work areas include collaboration with Indigenous Peoples (IPs) or consideration of indigenous rights and interests. Our experience includes consultations, dialogues, workshops, training, all done both virtually due to the COVID situation or budget restrictions and on site. The on site experience in many cases involved communities in remote locations with complex access. In many cases the consultations, training or workshops required tailor made materials in local languages and tailor made dynamics. We have also worked as liaison between government institutions and IP communities or representatives reaching common understanding through consultations or documents. Throughout our work we have established a respectful and many times long term relationship with the IP representatives we have been involved with. Where no direct collaboration with IP communities is involved we are applying a human and indigenous rights based approach to our work. This includes to analyze, on a project by project basis, the risks a project could pose to IPs, the legal framework applicable to indigenous and vulnerable groups of actors, to identify legal gaps and develop mitigation measures that help ensure that indigenous rights and interest are fully taken on board during project implementation (see also “safeguards”).

Género

AAE desarrolla iniciativas y proyectos con perspectiva de género transversal a través de una amplia gama de servicios, tales como análisis de brechas, diseño de estrategias sensibles al género, incluyendo estrategias REDD+, y Planes y Marcos de Acción de Género (dentro de Sistemas de Salvaguardas Ambientales y Sociales de diferentes bancos e instituciones). Este enfoque refleja la creciente relevancia de la incorporación de la perspectiva de género en la agenda climática internacional. El uso de herramientas y metodologías que permitan incorporar este enfoque es habitual en todas las iniciativas de adaptación y mitigación en las que participa AAE, así como en el diseño de acciones, planes y marcos específicos para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. La incorporación de la perspectiva de género en el ciclo del proyecto es un elemento clave para los bancos de desarrollo y las instituciones financieras climáticas. Es necesario comprender y reaccionar ante las consecuencias desiguales del cambio climático sobre mujeres y hombres y comprender, reconocer y tener una mirada crítica sobre los roles de género existentes en la planificación y ejecución de proyectos. La consideración adecuada del género a lo largo del ciclo de vida de los proyectos no solo garantiza una intervención más eficiente en los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, sino que también contribuye a la igualdad de género. AAE trabaja con estas instituciones en la implementación de soluciones y respuestas desde un enfoque de derechos que promuevan beneficios ambientales, económicos, sociales y de desarrollo desde una perspectiva de igualdad de género.

Gender

AAE develops initiatives and projects with a cross-cutting gender perspective through a wide range of services, such as gap analysis, design of gender-sensitive strategies, including REDD+ strategies, and Gender Action Plans and Frameworks (within Environmental and Social Safeguards Systems of different banks and institutions). This approach reflects the increasing relevance of gender mainstreaming in the international climate agenda. The use of tools and methodologies that allow for the incorporation of this approach is commonplace in all adaptation and mitigation initiatives in which AAE is involved, as well as in the design of specific actions, plans and frameworks to improve living conditions of the most vulnerable populations.

Gender mainstreaming into the project cycle is a key element for development banks and climate finance institutions. It is necessary to understand and react to the unequal consequences of climate change on women and men and to understand, recognize and have a critical eye on existing gender roles in the planning and execution of projects. Proper consideration of gender throughout the life cycle of projects not only ensures a more efficient intervention in climate change mitigation and adaptation projects, but also contributes towards gender equality. AAE works with these institutions in implementing solutions and responses from a rights-based approach that promote environmental, economic, social and developmental benefits from a gender equality perspective