Adolfo Kindgard

Especialista SIG, cambios en el uso del suelo, gestión de recursos forestales. Doctor en Recursos Naturales.

Adolfo Kindgard es docente, investigador y consultor experto en cambio climático focalizado en la generación y monitoreo de datos geoespaciales a múltiples escalas. Actualmente coordina el proyecto global FRA 2020 Remote Sensing Survey para la FAO. Trabajó en proyectos en Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, China, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Namibia, Botswana, Thailandia, Mianmar, Cambodia, Laos, Indonesia, India, Paraguay, Perú, Panamá, Mozambique y Zimbabwe. Adolfo también fue consultor nacional para los proyectos GEF-NOA Cuyo de buenas y ECONORMAS Unión Europea-Mercosur, ambos relacionados con las buenas prácticas para el control de la desertificación y la sequía; fue punto focal de monitoreo de desertificación en región NOA del proyecto LADA-FAO.

Desde 2017 Adolfo es asesor del gobierno de la provincia de Jujuy para la estrategia provincial de cambio climático, JujuyVerde, de la que es autor y continúa apoyando su desarrollo técnico. En los últimos años ha participado de múltiples eventos internacionales de la temática tanto como conducto como asistente. También ha participado en publicaciones científicas, de divulgación técnica y usualmente publica artículos en periódicos del NOA argentinos relacionados a la temática del cambio climático. En el ámbito privado, es fundador de la consultora Ecosat S.H., que desde 2008 ofrece soluciones S.I.G. y sensores remotos al sector forestal, agrícola, ganadero y ambiental de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Sus principales áreas de investigación son monitoreo de los cambios en la cobertura y el uso del suelo, cambio climático, tecnologías geoespaciales aplicadas, desarrollo sostenible, degradación de bosques, desertificación y restauración de ecosistemas, desarrollo de capacidades locales, REDD y REDD+.

Adolfo tiene un doctorado en Recursos Naturales, un diploma universitario de Ingeniero Agrónomo, y ha completado varios cursos como “Gobernanza y Estrategia Nacional REDD+ʺ, “Especialización en imágenes RADAR SAR aplicadas a la agricultura, forestación y medio ambiente“ y “Programa de Gobierno para el Desarrollo de Líderes de Comunidades Locales“.