Clara Mendes de Barros

Derechos humanos e igualdad de género. Licencia en Psicología.

Clara Barros ha trabajado en derechos humanos e igualdad de género por más de 11 años, y en proyecto de desarrollo por más de 20 años. Tiene un historial de logros coordinando e implementando el programa de ONU Mujeres en Cabo Verde y brindando asistencia técnica a agencias de la ONU (UNFPA, PNUD, ONUDI, ACNUDH), agencias de desarrollo (MCC, LuxDev, ACDI-VOCA, Banco Mundial, AfDB) y gubernamentales y sociedad civil en Cabo Verde.

Sus principales áreas de expertise incluyen el empoderamiento económico de mujeres, estadísticas de género, presupuestos y planificación con perspectiva de género y violencia de género. Es experta en análisis de género, auditorías de género, desarrollo de estrategias y herramientas para la incorporación de perspectivas de género en programas y proyectos, planificación estratégica, monitoreo de derechos humanos e igualdad de género, compromisos nacionales e internacionales.

Clara cuenta con un diploma universitario y posgrado en Psicología y ha completado cursos adicionales, por ejemplo, en planificación basada en derechos humanos, capacitación de capacitadores en igualdad de género, auditorías de género, y presupuesto y planificación con perspectiva de género.