Eugenia Recio

Derecho y políticas ambientales y del cambio climático, gobernanza ambiental y forestal nacional e internacional, negociaciones ambientales internacionales. Master en Economía Ambiental.

María Eugenia cuenta con quince años de experiencia trabajando como especialista legal en materia ambiental y de desarrollo sostenible, con un enfoque en la región de América Latina. Ha asesorado en materia de marcos legales ambientales, la tenencia de la tierra y reformas legales en países como Ecuador, Panamá, Honduras, Uruguay y Surinam. También se ha enfocado en cómo la implementación de proyectos forestales puede afectar a comunidades indígenas y locales, así como a sus derechos con base en diversos estándares internacionales.

Su experiencia laboral es amplia y variada. Ha brindado apoyo legal ambiental para organizaciones intergubernamentales, tales como la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de PNUMA, incluyendo los programas ONU-REDD y REGATTA; programas de cooperación internacional, como USAID; ONGs tales como los “think tanks” IIDMA (España) y FARN (Argentina); en el sector público (Ministerio de Ambiente de España) y en el sector privado. Como parte del Boletín de Negociaciones de la Tierra (ENB-IISD) Recio reporta sobre las negociaciones intergubernamentales de cambio climático (UNFCCC), bosques (UNFF) y biodiversidad (CBD). Sus áreas de especialidad son: derecho ambiental, derecho del cambio climático, bosques y marcos regulatorios (REDD+, LULUCF, PSA), tenencia de la tierra, derechos humanos, políticas ambientales Latinoamericanas y acceso a la justicia ambiental.

Eugenia cuenta con un Diploma y una Licenciatura en Derecho (Universidad de Buenos Aires y Complutense de Madrid) así como un Diploma de Estudios Avanzados (MPhil) en economía ambiental. Actualmente Eugenia es investigadora de doctorado en derecho del cambio climático y bosques en la Universidad de Finlandia del Este (Finlandia). En este rol lidera y enseña un curso de máster sobre bosques y derecho internacional y ha publicado diversos artículos en revistas de derecho de prestigio internacional.