Javier Jiménez Pérez

Resolución de conflictos, cooperación al desarrollo, desarrollo sostenible. Master en Resolución de Conflictos.

​Javier Jiménez tiene más de 30 años de experiencia profesional en proyectos de cooperación internacional, con responsabilidades en dirección de proyectos de campo (AECID, UE, PNUD), liderazgo de equipos técnicos multidisciplinarios y coordinación sectorial para América Latina desde oficinas centrales (AECID). Se ha desempeñado en el diseño, planificación y gestión de programas y estrategias globales para el desarrollo sostenible. Es especialista en prevención y resolución de conflictos socio-ambientales. Ha trabajado como coordinador en diversos proyectos en los que se ha requerido una acción especializada de mediación, negociación y facilitación en la conformación de nuevos consensos sociales en escenarios de alto riesgo político y social (represas hidroeléctricas, grandes infraestructuras, etc.).

También ha trabajado en la resolución de conflictos vinculados a la defensa y reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales, como mediador en la resolución de conflictos por tierras. Es experto en programas de defensa y reconocimiento de derechos y especialista para el involucramiento de los pueblos indígenas como actores esenciales para el desarrollo sostenible. Es experto en metodologías y procesos participativos para la sostenibilidad, incluido el diseño y ejecución de planes de participación pública a nivel nacional, regional y local, consiguiendo un efectivo involucramiento de actores diversos en el diagnóstico y planificación sectorial (energía, agua, forestal, etc.).
Ha trabajado en la conformación de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD), dinamización y constitución de APPD para consensuar acciones dirigidas a la lucha contra la pobreza en la que participan en igualdad comunidades locales, grandes empresas privadas, autoridades locales, agencias de cooperación y ONGs.

Javier es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con un posgrado y una maestría internacional en Resolución de Conflictos, y varias capacitaciones más, entre ellas, programación neurolingüística.