Milenka Sojachenski

Emisarios submarinos, protección del medio ambiente, cambio climático, gestión integrada de recursos hídricos. Ingeniera Civil.

Milenka Sojachenski trabaja en el Departamento de Control Ambiental de Actividades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Como consultora independiente, ha participado en la elaboración de documentación para solicitudes de autorizaciones ambientales ante la DINAMA. Por casi 5 años ha sido la coordinadora regional para Sudamérica de Global Water Partnership (GWP), trabajando en temas de gestión integrada de los recursos hídricos, en diversos niveles. También ha sido parte del equipo de medio ambiente en la empresa de producción de celulosa de Botnia (ahora UPM) en Uruguay, y ha trabajado para una empresa de consultoría en materia de cambio climático, prestando servicios especializados a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas en la mitigación del cambio climático y huella de carbono de productos y servicios.

Especializada en gestión de recursos hídricos y medioambiente, ha trabajado e investigado en áreas relacionadas con emisarios submarinos y la protección ambiental, efluentes, monitoreos ambientales, elaboración de planes ambientales, gestión de residuos sólidos, entre otros. También acumula experiencia como consultora local, formando parte de un equipo multidisciplinario para el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo: Plan Director para la Gestión de Residuos Sólidos, para el Área Metropolitana de Montevideo en Uruguay.

Milenka es Ingeniera Civil de la Universidad Federico Santa María, Chile; y ha realizado estudios de posgrado en recursos hídricos y medio ambiente de la Universität Karlsruhe, Alemania. También ha realizado cursos de posgrado y especialización en gestión de recursos hídricos en Turquía, China, Alemania y Latinoamérica.