COORDINADOR
DEL PROYECTO

Guido Fernández de Velasco

COORDINADOR TÉCNICO

Luis Sánchez

EQUIPO

Jerónimo Rocío
Nathalie Doswald
Monika Bertzky
Isabel Puche

 

Se estima que tanto las inversiones públicas como privadas en mitigación entre 2016 y 2018 han aumentado de $455 a $540-600 billones por año. Sin embargo, esto es considerablemente menor que las inversiones de $1.5-3.8 billones anuales requeridas para mantener los aumentos de temperatura global a 1.5 grados. Gran parte de esta inversión debe provenir del sector privado, que administra más de $200 billones en activos, pero dirige menos del 5% de las inversiones en oportunidades climáticas (durante una era sin precedentes, de tasas de interés bajas en economías seguras, aumentando el atractivo de los rendimientos altos de las inversiones climáticas en los mercados emergentes).

El objetivo de la consultoría es llevar a cabo una Revisión de Evidencia sobre las inversiones del sector privado en mitigación mediante la producción de dos mapas de Brechas de Evidencia, un Mapa de Intervención de Calor y, posteriormente, una revisión sistemática con meta-análisis relevante basado en las siguientes tres preguntas.

  1. Que evidencia existe con respecto a la efectividad y eficiencia de las inversiones de mitigación del sector privado? (Mapa de Brecha de Evidencia).
  2. Dónde ha asignado el GCF financiamiento para proyectos hasta la fecha dentro del marco de intervención/resultado desarrollado para el Mapa de Brecha de Evidencia? (Mapa de Intervención de Calor).
  3. Qué inversiones en mitigación del sector privado han sido más efectivas y eficientes para reducir las emisiones y lograr las tasas más altas de retorno privado y social? (Revisión sistémica).

Principales tareas

  • Revisión, evaluación y presentación exhaustiva, sistemática y rigurosa, y meta-análisis de evidencia;
  • Seguimiento de todos los protocolos necesarios, requisitos de búsqueda, procedimientos de codificación y requisitos de replicabilidad establecidos por las principales instituciones mundiales en síntesis de evidencia;
  • Utilizando cadenas de búsqueda especializadas para diferentes bases de datos, muestreo, búsquedas en sub-áreas, utilizando conocimiento experto en sub-áreas y especialistas en búsqueda y revisión sistemática.

Principales resultados

  • Un Mapa de Brecha de Evidencia que desarrollará y utilizará un marco de intervención/resultado para encontrar resultados de mitigación efectivos y eficientes, y las tasas de rendimiento económico y social;
  • Una revisión sistemática que utilizará y refinará las medidas de los resultados para la mitigación efectiva y eficiente, y las tasas de rendimiento económicas y sociales del Mapa de Brecha de Evidencia.
  • Un meta-análisis que determinará las dimensiones generales del efecto (y los niveles de confianza) para los grupos de intervención distribuidos en múltiples estudios.