Adaptación

La adaptación al cambio climático debe considerarse en los procesos de desarrollo y planificación sectorial para mitigar los riesgos climáticos y mejorar la resiliencia de los medios de vida, los ecosistemas y las empresas.

RESPONSABLE DE ÁREA

Lili Ilieva

El diseño de soluciones de adaptación requiere un enfoque interdisciplinario e innovador. Junto con las principales tecnologías y prácticas de adaptación de infraestructura gris, el papel de los ecosistemas en la adaptación se reconoce a nivel internacional y las soluciones basadas en la naturaleza (también conocidas como Adaptación basada en ecosistemas – EbA) están al frente de las estrategias de adaptación rentables.
AAE se enfoca en proporcionar servicios de asesoramiento que permitan la adaptación y gestión efectiva de los riesgos climáticos. Combinamos un pensamiento analítico sólido, experiencia técnica y práctica, y una sólida gestión de proyectos para generar impactos transformadores. Trabajamos en estrecha colaboración con los gobiernos para evaluar el riesgo climático, la vulnerabilidad y las opciones de adaptación, diseñar estrategias e integrar la adaptación climática en la planificación e implementación de políticas.

 

Servicios ofrecidos

  • Planificación de la adaptación a nivel nacional y sub-nacional.
  • Definición y promoción de soluciones basadas en la naturaleza como parte integral de la adaptación efectiva y apoyo a las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC) y los Planes de Adaptación Nacional (NAP) de los países.
  • Formulación de mecanismos financieros públicos y privados de adaptación para apoyar la integración de la adaptación climática y las soluciones basadas en la naturaleza en los mecanismos financieros, tanto para el sector público como privado.
  • Experiencia en la integración de la adaptación climática en sistemas hídricos, agricultura, ecosistemas y reducción del riesgo de desastres.
  • Capacitación, desarrollo de capacidades y gestión del conocimiento para mejorar las capacidades y capacitar a las partes interesadas locales y nacionales.
  • Diseño de manuales y directrices sobre planificación e implementación de la adaptación climática y soluciones basadas en la naturaleza.
  • Formulación de proyectos para el financiamiento de la adaptación a través del análisis de factibilidad, diseño de proyecto y la evaluación institucional (Fondo de Adaptación, Fondo Verde para el Clima, FMAM).