Salvaguardas

Las salvaguardas o normas sociales y ambientales son utilizadas por los bancos de desarrollo, y agencias o instituciones de conservación o de financiamiento, para garantizar que los potenciales riesgos sociales y ambientales de las actividades que desarrollan se hayan considerado debidamente desde el momento de la planificación hasta el momento después de la implementación. Solo si dichos riesgos se identifican en una etapa temprana de la planificación, se pueden evitar, o cuando esto no sea posible, minimizarse, mitigarse y gestionarse.

RESPONSABLE DE ÁREA

Monika Bertzky

Si bien las salvaguardas y los estándares de las diferentes agencias se armonizan cada vez más (por ejemplo, varias agencias están usando los estándares de desempeño de la CFI como guía), persisten algunas diferencias y los países a veces se enfrentan al desafío de tener que adherirse a diferentes estándares.
Los consultores asociados de AAE brindan conjuntamente una amplia experiencia en la aplicación y armonización de diferentes conjuntos de salvaguardas y estándares sociales y ambientales, incluidos GCF/IFC, CMNUCC Cancún, PNUD, PNUMA, FMAM, AF, entre otros. Según sea necesario, se incluyen expertos temáticos específicos en nuestros equipos, como expertos legales o en género.

 

Servicios ofrecidos

  • Desarrollo de metodologías para evaluar los riesgos y beneficios de las actividades, con respecto a más de un conjunto de salvaguardas/estándares.
  • Identificación de los potenciales riesgos y beneficios de las actividades planificadas o políticas en desarrollo (por ejemplo, a través de la Evaluación Estratégica Social y Ambiental), incluso a través de la participación de las partes interesadas.
  • Análisis de las Políticas, Leyes y Regulaciones existentes contra los requisitos de salvaguardas, identificación de brechas y formas de minimizar dichas brechas.
  • Incorporación de los resultados de la evaluación de riesgos y género en los procesos (por ejemplo, políticas en desarrollo) y productos.
  • Preparación de marcos y planes de gestión ambiental y social, en línea con las expectativas de diferentes agencias donantes (por ejemplo, como parte de las propuestas completas del GCF).
  • Desarrollo de sistemas de información de salvaguardas y resúmenes de información.