Revisión y rectificación de los resultados del GCF y de los datos de gestión de proyectos y desarrollo del catálogo de datos de la cartera del GCF

11/2022 - 05/2023

COORDINADOR DE PROYECTOS

Guido Fernández de Velasco

EQUIPO

Guido Fernández de Velasco
Soledad Moreiras
Laura Abram
Pablo Ferrer-Mayol
Clara Malcolm
Damián Moreno
Marta Hergueta
Coders
Eugenia Cabot
Francisca Piperno
Agustina Apud
Cynthia Deambroggio
Lucia Sosa
Manuela Barisone

Planificación estratégica

Myriam Jessier for unsplash

El Fondo Verde para el Clima (en inglés GCF) ha contratado a AAE para revisar, validar, construir y/o rectificar los resultados del GCF y los datos relacionados con la gestión de proyectos tanto para las Actividades Financiadas (AF) como para el programa de Readiness (actualmente almacenados en varios formatos) y entregar una versión limpia actualizada de los conjuntos de datos de la cartera junto con un inventario organizado de los activos de datos de las AF y del programa de Readiness para permitir al GCF migrar todos los datos al sistema integrado de gestión del portfolio (iPMS).

Nuestro equipo de expertos ha estado apoyando al GCF durante los últimos dos años en el análisis independiente de los resultados logrados en el marco del programa Readiness desde su inicio en 2015.. Ahora el GCF está integrando una herramienta que mejorará la gestión de los datos de su cartera tanto de AFs como del Readiness. Como AAE ha estado trabajando estrechamente para el GCF en la recopilación de estos datos, ahora se encargará de revisar y rectificar los datos convertidos por su herramienta. El proyecto tiene dos fases claras: La Fase I se aplica a los AF y la Fase II a los Programas de Readiness. Nuestro equipo de expertos combina expertos en monitoreo y evaluación, finanzas, informática y planificación estratégica. AAE ayudará al GCF a disponer de un conjunto de datos limpios y organizados que garantice un seguimiento adecuado en los próximos años y por ende, a medir adecuadamente el impacto de la financiación climática que otorga el Fondo.

 

Las actividades incluyen:

  • Revisar los resultados clave y los datos relacionados con la gestión del proyecto almacenados en diversos formatos en relación con los documentos del proyecto/programa.
  • Validar la exactitud e integridad de los resultados existentes y los conjuntos de datos relacionados con la gestión de proyectos tanto para las AF como para las subvenciones de readiness en los formatos de datos originales y rectificar los datos incorrectos para entregar una versión limpia actualizada.
  • Convertir los puntos de datos almacenados en formato PDF o MS Word (es decir, acuerdos legales) para construir conjuntos de datos en formato MS Excel o valores separados por comas (CSV) para permitir la transferencia inmediata de los conjuntos de datos al iPMS.
  • Crear un catálogo de datos: un inventario organizado de los activos de datos de la cartera de FA y readiness que enumere todas las variables de datos disponibles de todos los conjuntos de datos limpios/actualizados o construidos conforme a lo anterior.

Principales resultados:

  • Entregable 1: Conjunto de datos de gastos limpios y rectificados. Informe resumido
  • Entregable 2: Conjunto de datos de nueva construcción de las condiciones y pactos de los calendarios relacionados con la ejecución del AF
  • Entregable 3: Finalización de los datos que faltan y rectificación de datos (reintroducción de datos) en iPMS∙ Informe resumido
  • Entregable 4: Conjunto(s) de datos de resultados de readiness formateados con respecto a los indicadores de resultados del RRMF y palabras clave revisadas y rectificadas etiquetadas para cada subvención de readiness.
  • Entregable 5: Conjuntos de datos construidos (en formato MS Excel o CSV) de calendarios relacionados con las subvenciones de readiness y una lista de subvenciones de readiness clasificadas por versión del marco lógico.
  • Entregable 6: Finalización de los datos que faltan y/o rectificación de datos (reintroducción de datos) en Fluxx para producir una base de datos basada en Excel que pueda transferirse fácilmente a iPMS.
  • Entregable 7: Finalización del catálogo de datos de preparación y AF.

Otros proyectos de potencial interés

Pueblos Indígenas

Muchos de nuestros proyectos en las diferentes áreas de trabajo incluyen la colaboración con los Pueblos Indígenas (PI) o la consideración de los derechos e intereses indígenas. Nuestra experiencia incluye consultas, diálogos, talleres, capacitaciones, todo realizado tanto de forma virtual por la situación del COVID o restricciones presupuestarias como presencial. La experiencia en el sitio en muchos casos involucró a comunidades en lugares remotos con acceso complejo. En muchos casos, las consultas, capacitaciones o talleres requirieron materiales hechos a la medida en idiomas locales y dinámicas hechas a la medida. También hemos trabajado como enlace entre las instituciones gubernamentales y las comunidades o representantes de PI alcanzando un entendimiento común a través de consultas o documentos. A lo largo de nuestro trabajo hemos establecido una relación respetuosa y muchas veces a largo plazo con los representantes de PI con los que hemos estado involucrados. Cuando no se trata de una colaboración directa con las comunidades de PI, estamos aplicando un enfoque basado en los derechos humanos e indígenas a nuestro trabajo. Esto incluye analizar, proyecto por proyecto, los riesgos que un proyecto podría representar para los PI, el marco legal aplicable a los grupos de actores indígenas y vulnerables, identificar vacíos legales y desarrollar medidas de mitigación que ayuden a garantizar que los derechos e intereses indígenas sean respetados. tomadas en cuenta durante la implementación del proyecto (ver también “salvaguardas”).

Legal

El marco legal de un país proporciona información clave sobre las posibles barreras para el diseño y la implementación exitosa de las actividades de conservación, así como formas de promover un entorno propicio. Por lo tanto, una comprensión profunda de los marcos legales nacionales e internacionales es clave para garantizar la sostenibilidad y la coherencia de los proyectos y actividades de conservación. Nuestros expertos legales profesionales brindan una comprensión profunda de los tratados, los principios del derecho internacional, los casos legales nacionales e internacionales e integran el conocimiento de otros sistemas legales. A menudo trabajan junto con abogados locales, con el fin de garantizar que las normas nacionales se interpreten y consideren adecuadamente. Hemos apoyado exitosamente a los gobiernos nacionales en el diseño de planes y estrategias nacionales, particularmente en el ámbito de la gobernanza forestal (REDD+) y el cambio climático. En el desarrollo de procesos participativos, hemos brindado asesoría legal para asegurar que los procedimientos implementados estén alineados con los requisitos legales nacionales e internacionales. Hemos brindado asesoría legal con respecto a los riesgos sociales y ambientales de las políticas y actividades y el cumplimiento de diferentes salvaguardas sociales y ambientales, que incluyen, p. las del Banco Mundial, PNUD y el Fondo Verde para el Clima (ver también salvaguardas). Hemos realizado análisis de tenencia de la tierra a nivel nacional y local, con miras a lograr el éxito a largo plazo en las actividades de manejo forestal sostenible, así como mejores medios de vida. Hemos asesorado a los gobiernos de los países sobre la tenencia de la tierra y los recursos naturales, y sobre cómo garantizar legalmente la sostenibilidad de las actividades implementadas, el bienestar y el respeto de los derechos de los actores vulnerables, en particular los pueblos indígenas y tribales (ver pueblos indígenas). Cuando fue requerido por los gobiernos de los países, hemos apoyado procesos de reforma legal de leyes y creación de instituciones, brindando propuestas concretas sobre los ajustes legales requeridos. Esto ha incluido, por ejemplo, el desarrollo de mecanismos para la respuesta y resolución de quejas a nivel nacional.

Áreas protegidas

En un número cada vez mayor de proyectos de AAE, las áreas protegidas juegan un papel de una forma u otra. Las áreas protegidas son una de las principales “herramientas” para conservar la biodiversidad y los ecosistemas en todo el mundo y juegan un papel importante en la mitigación y adaptación al cambio climático. Actualmente, se reconocen varias categorías diferentes de áreas protegidas, incluidas áreas en gran medida cerradas a las personas, pero también aquellas que son importantes debido a las interacciones existentes entre las personas y la naturaleza o por sus valores culturales. Cuando AAE participa en el desarrollo de estrategias REDD+, hemos evaluado el rol potencial de las áreas protegidas de un país bajo REDD+. Cuando se lleva a cabo una SESA o una EIAS y se desarrolla un ESMP o ESMF, ya sea para REDD+ o cualquier otro proyecto de conservación, se analiza el efecto de las posibles restricciones de acceso a la tierra y los recursos dentro y alrededor de las áreas protegidas y se identifican las medidas de mitigación para garantizar que los medios de subsistencia se mantendrá al menos, si no se mejora con el tiempo. Varios de los proyectos de salvaguardas de AAE tienen un vínculo muy directo con las áreas protegidas, ya que la aplicación de salvaguardas puede verse aquí como una respuesta al tratamiento de temas recurrentes de restricciones de acceso, seguridad y protección de las comunidades locales, así como de los guardaparques y otros temas de derechos humanos.

Género

AAE desarrolla iniciativas y proyectos con perspectiva de género transversal a través de una amplia gama de servicios, tales como análisis de brechas, diseño de estrategias sensibles al género, incluyendo estrategias REDD+, y Planes y Marcos de Acción de Género (dentro de Sistemas de Salvaguardas Ambientales y Sociales de diferentes bancos e instituciones). Este enfoque refleja la creciente relevancia de la incorporación de la perspectiva de género en la agenda climática internacional. El uso de herramientas y metodologías que permitan incorporar este enfoque es habitual en todas las iniciativas de adaptación y mitigación en las que participa AAE, así como en el diseño de acciones, planes y marcos específicos para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. La incorporación de la perspectiva de género en el ciclo del proyecto es un elemento clave para los bancos de desarrollo y las instituciones financieras climáticas. Es necesario comprender y reaccionar ante las consecuencias desiguales del cambio climático sobre mujeres y hombres y comprender, reconocer y tener una mirada crítica sobre los roles de género existentes en la planificación y ejecución de proyectos. La consideración adecuada del género a lo largo del ciclo de vida de los proyectos no solo garantiza una intervención más eficiente en los proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, sino que también contribuye a la igualdad de género. AAE trabaja con estas instituciones en la implementación de soluciones y respuestas desde un enfoque de derechos que promuevan beneficios ambientales, económicos, sociales y de desarrollo desde una perspectiva de igualdad de género.