Maria Jesus Iraola
Mario Nanclares
En 2014, la UICN desarrolló un Sistema de Gestión Ambiental y Social (ESMS), que es un procedimiento sistemático para verificar los posibles impactos y riesgos ambientales y sociales adversos de los proyectos de la UICN, a fin de garantizar que los posibles impactos y riesgos negativos se eviten o minimicen en la medida de lo posible. A lo largo de 2021, la AAE prestará apoyo en materia de salvaguardias específicas al coordinador del Sistema Ambiental de Gestión Ambiental de la UICN, según sea necesario.
Este apoyo puede incluir:
Revisar los documentos del proyecto y realizar la evaluación del ESMS de los conceptos o propuestas de proyectos de la UICN sobre los riesgos ambientales y sociales basándose en el cuestionario del ESMS y la plantilla del informe de selección de la UICN;
Para proyectos de riesgo moderado o alto, suministro de insumos a los TOR para las evaluaciones sociales y/o ambientales y la preparación de planes de gestión y otras herramientas de salvaguardia (por ejemplo, ESMP, ESMF, Process Framework, Indigenous Peoples Plan).
Desarrollo y perfeccionamiento del ESMS.
Asesoramiento al personal de la UICN sobre la implementación del ESMS y los conceptos de salvaguardia.
Suministro de insumos a los eventos de capacitación sobre el ESMS para el personal de la UICN, seminarios web u otras herramientas de capacitación en línea.
Los resultados se definen a medida que se acuerdan diferentes tipos de apoyo a las salvaguardias.