“Gap” Análisis, Plan de Participación de las Partes Interesadas y Plan de Desarrollo de Capacidades para la acreditación de 3 entidades al Fondo Verde del Clima
El Gobierno de San Cristóbal y Nieves se compromete a abordar los impactos adversos del cambio climático mediante la implementación de políticas y acciones ambiciosas consagradas en sus NDC. Sin embargo, para que San Cristóbal y Nieves pueda alcanzar los objetivos nacionales deseados y acceder a la financiación climática, es necesario identificar las brechas y necesidades institucionales y fortalecer la capacidad institucional y los mecanismos de coordinación efectivos. En este contexto, la CCCCC ha recibido financiación del GCF para el proyecto «Creación de capacidades para apoyar la acreditación, la planificación, la programación y la implementación de las actividades financiadas por el GCF en San Cristóbal y Nieves», con el fin de identificar a los mejores candidatos para la acreditación y apoyar sus esfuerzos por obtener la posible acreditación en el GCF. Esta consultoría tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los posibles solicitantes de entidades acreditadas directamente (DAE) e identificar las brechas que deben cubrirse y deben cubrirse para aumentar la probabilidad de acreditación en el GCF.
Tareas principales:
- Impartir capacitación sobre el GCF y sus instrumentos de financiación y el proceso de acreditación, que abarque los temas de gestión de proyectos, normas fiduciarias, salvaguardias ambientales y sociales (ESS) y género;
- Brindar orientación a la NDA;
- Desarrollar dos planes de participación de las partes interesadas para el proceso de acreditación y el desarrollo e implementación del proyecto;
- Desarrolle un plan de desarrollo de capacidades que incluya políticas de género y ESS para facilitar la nominación de los DAE para su acreditación.
Salidas principales:
- Recursos de capacitación (incluidos materiales de recursos, grabación de las sesiones de capacitación virtual y un informe de capacitación para recopilar recomendaciones para futuras capacitaciones);
- Materiales de orientación (plantillas y apoyo para completar los cuestionarios de autoevaluación para los posibles DAE interesados) y para que la NDA identifique las posibles entidades que puedan ser nominadas para la acreditación;
- Dos planes de participación de las partes interesadas diseñados para las entidades nominadas;
- Dos informes de evaluación de brechas institucionales, incluidos los estándares fiduciarios, la ESS y la política de género;
- Un plan de desarrollo de capacidades que proporciona las acciones necesarias para la acreditación de las entidades nominadas.