Robert Crowley
Sara Marchena
WWF ha contratado a AAE para llevar a cabo la evaluación final (TE) de su programa «Gestión integrada de la cordillera a los arrecifes de la ecorregión de los arrecifes mesoamericanos (MAR)», un programa de conservación transfronteriza en el que participan México, Belice, Guatemala y Honduras. Las características clave de la región MAR incluyen el segundo sistema de arrecifes de coral más grande del mundo y los humedales de importancia mundial para las aves migratorias, así como varios sitios culturales del Patrimonio Mundial, y las especies protegidas incluyen manatíes y tortugas marinas. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la gestión de los recursos y la colaboración regional, desarrollar la gestión integrada de los recursos de agua dulce, así como de los recursos costeros y marinos, y garantizar un seguimiento y una evaluación efectivos del proyecto.
Por ello, la AAE llevó a cabo una evaluación técnica y financiera del proyecto basándose en los criterios de evaluación del FMAM. Esto implicó un extenso proceso de revisión documental, entrevistas con las principales partes interesadas y una misión sobre el terreno de dos semanas para visitar las áreas programáticas y los actores de México, Belice y Honduras.
El TE proporciona a las agencias del FMAM y a los socios del proyecto una descripción integral y sistemática del desempeño del proyecto mediante la evaluación de su diseño, implementación, progreso hacia los objetivos, atención a los temas transversales y la probabilidad de impactos a largo plazo. La evaluación promueve la rendición de cuentas y la transparencia y facilita la síntesis de las lecciones.
La combinación de experiencia ofrecida por nuestros profesionales permite a AAE analizar los procesos, los resultados y los impactos del proyecto desde múltiples perspectivas, emplear herramientas y métodos participativos y proporcionar conclusiones y recomendaciones realistas y fundamentadas relacionadas con diferentes coyunturas del ciclo de gestión de proyectos y dentro de una perspectiva de gestión adaptativa.