La Alianza Universal de Apoyo a los Guardaparques (URSA) lanzó un plan de acción global para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de los guardaparques y, al mismo tiempo, establecer relaciones de confianza con las comunidades y garantizar la conducta responsable de los guardaparques. Con este plan de acción, la URSA se comprometió a desarrollar un marco de salvaguarda global que establezca los principios de conducta y especifique los mecanismos para denunciar e investigar las infracciones de la política y cómo hacerles frente. AAE fue contratada para contribuir al desarrollo de este marco de protección global mediante el desarrollo de principios de protección social que mejoren el entorno laboral de los guardaparques y protejan a las comunidades con las que entran en contacto, así como a los propios guardaparques, y un manual para el uso de estos principios que se puede adaptar a cualquier idioma y geografía.
Actividades incluidas:
- Un estudio documental como base para desarrollar los principales resultados mediante la generación de una comprensión profunda del estado actual de la información y la orientación disponibles para los guardaparques en el contexto de las salvaguardias sociales.
- Un taller de análisis para presentar los conocimientos adquiridos a una amplia gama de partes interesadas y determinar y definir conjuntamente el alcance y la cobertura adecuados de los principales productos.
- Desarrollo de los principales productos sobre la base de las actividades anteriores.
- Un segundo taller para presentar los resultados y recibir más comentarios para incorporarlos en la versión final de los productos.
Salidas principales:
- Un informe resumido que detalla la información obtenida de la revisión de la literatura con respecto a las salvaguardas sociales específicas para los guardaparques.
- Principios de protección para los guardaparques, con una breve guía sobre el mecanismo de notificación y las acciones contra la mala conducta.
- Un manual fácil de usar para acompañar los Principios de Salvaguarda que se puede adaptar a cualquier idioma y región geográfica, que incluye una plantilla adaptable y una lista de verificación para crear una Política de Salvaguarda.
- Los informes del taller reflejan los principales aportes de las partes interesadas obtenidos e incluyen una lista de participantes.