Revisión y Evaluación Independiente de la cartera del Programa Readiness 2.0 del GCF

Duración del proyecto
|
Ubicación
Global
Jefe de línea de servicio
Guido Fernandez de Velasco
©
Fotografía de Cytonn en Pexels
Coordinador de proyecto
Equipo

Soledad Moreiras
Laura Abram
Harriet Gibson
Cristina Osoro
Clara Malcolm


Equipo de codificación:

Cesar Justo
María Eugenia Cabot
Andréu Fulquet
Agustina Apud
Mónica Cortés
Estela Baccino
Sara Lavell
Carolina Ribas
Lucia Sosa
Francisca Piperno

Servicios
Planificación estratégica
Finanzas climáticas

El Fondo Verde para el Clima (FVC - GCF por sus siglas en ingles) se ha asociado con la AAE un año más para revisar y evaluar la cartera de programas de preparación. Desde principios de 2021, el equipo de la AAE ha estado analizando el creciente número de subvenciones de su cartera de preparación para mejorar la presentación de informes y el seguimiento. El trabajo implica, al igual que en 2021, seguir codificando las subvenciones desde el inicio del programa, ampliándolas ahora a su marco de gestión de los resultados de preparación, recientemente aprobado. Como parte del proyecto, el Fondo proporcionará recursos mediante actividades preparatorias y de preparación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades institucionales en materia de coordinación nacional, mecanismos de gobernanza y marcos de planificación y programación a fin de identificar una agenda de acción climática transformadora a largo plazo para los países en desarrollo. Esto permitirá a todas las Partes que son países en desarrollo en la CMNUCC acceder directamente al Programa de Preparación.

El objetivo general de esta tarea es llevar a cabo una evaluación técnica concisa y exhaustiva de la cartera actual de subvenciones de preparación aprobadas de la Secretaría que se están implementando y desarrollar un conjunto de recomendaciones específicas y mensurables para mejorar la eficiencia y la eficacia de la forma en que se administran estas subvenciones.

 

Tareas principales:

  • Evaluación de la cartera de preparación que se está ejecutando para el rendimiento y la obtención de resultados a fin de evaluar en qué medida la cartera del Programa de preparación cumple los objetivos previstos;
  • Evaluación de las tendencias con respecto a la constitución de la cartera de preparación, el tipo de cartera, las tasas de desembolso, los tiempos de procesamiento y las estructuras de implementación;
  • Revisar los procesos y procedimientos del GCF para la gestión de las subvenciones y ofrecer recomendaciones para mejorar la eficiencia y la eficacia y reducir el riesgo;
  • Comparación de los procesos de gestión de subvenciones del GCF con los de organizaciones homólogas;
  • Identificación de los éxitos y desafíos, los impactos en los beneficiarios, las lecciones aprendidas y las recomendaciones específicas para fortalecer la implementación del Programa de Preparación, así como las implicaciones para la etapa de diseño y planificación.

 

Salidas principales:

  • Marco agregado para Readiness 1.0 y 2.0;
  • Marco analítico para Readiness 2.0;
  • Plantillas revisadas de derechos de propiedad intelectual y responsabilidad corporativa y directrices para los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad corporativa con respecto a la gestión del conocimiento y las lecciones aprendidas mediante la mejora de la supervisión y la presentación de informes;
  • Plantilla para la presentación de informes anuales sobre las lecciones aprendidas con las subvenciones Readiness (interna de la Secretaría).

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