El Gobierno de San Cristóbal y Nieves se ha comprometido a hacer frente a los efectos adversos del cambio climático mediante la aplicación de políticas y acciones ambiciosas consagradas en sus NDC. Sin embargo, para que San Cristóbal y Nieves pueda alcanzar sus objetivos nacionales deseados y acceder a la financiación climática, es necesario identificar las lagunas institucionales y reforzar la capacidad institucional y los mecanismos de coordinación eficaces. En este contexto, la CCCCC ha recibido financiación del Fondo Verde del Clima (GCF) para el proyecto «Desarrollo de capacidades para apoyar la acreditación, planificación, programación y ejecución de las actividades financiadas por el GCF en San Cristóbal y Nieves”. Esta consultoría tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los potenciales solicitantes de Entidades Acreditadas Directas (EAD) e identificar las lagunas que hay que llenar, y las necesidades que hay que satisfacer, para aumentar la probabilidad de acreditación ante el GCF.
Actividades principales:
• Impartir sesiones de formación sobre el GCF y sus instrumentos de financiación, así como sobre el proceso de acreditación, abarcando los temas de gestión de proyectos, normas fiduciarias, salvaguardas ambientales y sociales y género;
• Proveer asesoramiento a la Autoridad Nacional Designada respecto al funcionamiento del FVC;
• Desarrollar dos planes de participación de las partes interesadas para el proceso de acreditación y el desarrollo y la ejecución de proyectos;
• Desarrollar un plan de desarrollo de capacidades que incluya la salvaguardas ambientales y sociales y las políticas de género para facilitar la nominación de los DAE para la acreditación.
Principales productos:
• Recursos de formación (incluidos los materiales de recurso, la grabación de las sesiones de formación virtual y un informe de formación para recoger las recomendaciones para futuras formaciones);
• Herramientas y orientación (plantillas y apoyo para cumplimentar los cuestionarios de autoevaluación para las posibles ADE interesadas) para que la ADE identifique las posibles entidades que se propondrán para la acreditación;
• Dos planes de participación de las partes interesadas adaptados a las entidades designadas;
• Dos informes de evaluación de las deficiencias institucionales, incluidas las normas fiduciarias, salvaguardas ambientales y sociales, y la política de género;
• Un plan de desarrollo de capacidades que proporcione las acciones necesarias para la acreditación de las entidades nominadas.