Clara Malcolm
Nicola Bird, directora ejecutiva de la OHI
María Protz
Candice Ramessar
Veronica Estrade
Las mujeres y los hombres experimentan diferentes tipos de vulnerabilidad y tienen diferentes capacidades que ofrecer para responder a un desastre. La vulnerabilidad ante los desastres es una consecuencia de las desigualdades sociales, económicas y políticas imperantes.
El proyecto EnGender, una iniciativa del PNUD, busca integrar aún más los enfoques basados en la igualdad de género y los derechos humanos en los marcos e intervenciones de reducción del riesgo de desastres (RRD), adaptación al cambio climático (CC) y gestión ambiental. También identifica y aborda algunas de las brechas para garantizar la igualdad de acceso a las soluciones de reducción del riesgo de desastres, cambio climático y medio ambiente para hombres, mujeres, niños y niñas en nueve países del Caribe.
El propósito de esta consultoría es diseñar e implementar planes de comunicación para el cambio de comportamiento en cinco países de la OECO Engender: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.
AAE, en consorcio con Integrated Health Outreach, con sede en Antigua y Barbuda, diseñará y ejecutará actividades de comunicación para el cambio de comportamiento junto con campañas específicas de promoción y sensibilización. Estas actividades se diseñarán e implementarán utilizando datos e información derivados de la actualización de los instrumentos y marcos de reducción del riesgo de desastres con el fin de desarrollar intervenciones de comunicación para cambiar el comportamiento que mejoren los comportamientos de resiliencia ante los desastres que tengan en cuenta las cuestiones de género entre los responsables de la toma de decisiones.
Los resultados esperados son: i) aumentar la aplicación de enfoques basados en los derechos humanos que tengan en cuenta las cuestiones de género en los órganos de toma de decisiones; ii) fortalecer los marcos nacionales de políticas y toma de decisiones para fomentar una mayor inclusión de las consideraciones de igualdad de género en los marcos y herramientas nacionales de respuesta, recuperación y planificación en casos de desastre; iii) aumentar la participación de las mujeres, los grupos de mujeres y otras organizaciones de la sociedad civil y de género en la planificación nacional de desastres para permitir enfoques participativos más inclusivos; iv) aumentar el nivel de conciencia aumentar la comprensión entre los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas en el marco de la resiliencia ante los desastres sobre la importancia de los enfoques inclusivos en las acciones de recuperación ante desastres.