A través de nuestro portafolio, nos hemos comprometido y colaborado con los pueblos indígenas (IP) y con los derechos, intereses y conocimientos indígenas en una amplia variedad de áreas temáticas y contextos.
Realizamos consultas, diálogos, talleres y capacitaciones in situ, virtuales o híbridas con materiales y dinámicas hechos a medida en idiomas locales y conscientes de los contextos culturales. Hemos trabajado con comunidades en muchos lugares remotos con una logística compleja. Este trabajo implica la creación de equipos de expertos nacionales e internacionales para garantizar una comprensión profunda del contexto nacional y la alineación con las buenas prácticas internacionales.
A lo largo de nuestro trabajo, hemos establecido una relación respetuosa y, en muchos casos, duradera con los representantes de propiedad intelectual con los que hemos estado involucrados. También hemos trabajado como enlace entre las instituciones gubernamentales y las comunidades o representantes de la propiedad intelectual, para llegar a un entendimiento común mediante consultas o documentos. Independientemente de si se trata de una colaboración directa con los derechos de los pueblos indígenas, siempre aplicamos a nuestro trabajo un enfoque basado en los derechos humanos y de los pueblos indígenas. Esto incluye analizar los riesgos que un proyecto podría representar para los pueblos indígenas y el marco jurídico aplicable a los pueblos indígenas y a los grupos de actores vulnerables, con el fin de identificar las lagunas legales y desarrollar medidas de mitigación que ayuden a garantizar que los derechos e intereses de los indígenas se tengan plenamente en cuenta durante la ejecución del proyecto.
En los últimos 4 años, hemos llevado a cabo más de 70 consultas con los pueblos indígenas y las comunidades locales y hemos desarrollado 8 marcos y políticas de planificación de los pueblos indígenas (IPPf/P).
Servicios ofrecidos: