Clara Malcolm
Monika Bertzky
Priscila Miranda
María Jesús Iraola
Sara Barrueco
Lisa Best
Eudya Vos
Kimble Lieuw
Las Acciones de Mitigación Apropiadas a Nivel Nacional (NAMA) para Surinam se desarrolló en 2019 y se subió al registro de la NAMA a fines de 2020. El propósito general de la Acción de Mitigación Apropiada a Nivel Nacional (NAMA) es contribuir a combatir los efectos del cambio climático mediante la mitigación de las emisiones de GEI derivadas de la quema de combustibles fósiles, así como contribuir a los beneficios del desarrollo sostenible, como el alivio de la pobreza, el acceso a energía limpia y sostenible y la generación de ingresos mediante el establecimiento de soluciones de electrificación de energía renovable.
La NAMA en Surinam mejorará el desarrollo socioeconómico en el interior del país a través de dos (2) intervenciones que permitirán realizar actividades generadoras de ingresos que, a su vez, crean oportunidades comerciales para la población en las áreas objetivo y estimularán la participación del sector privado mediante la creación de un entorno regulatorio, político y de mercado que permita las actividades de asociación público-privada (PPP) en el sector de la energía renovable (RE).
La intervención A se centra en Snesikondre y Stoelmanseiland. Se sugiere instalar dos (2) zonas de productividad rural (RPZ) y dos (2) minirredes híbridas de 250 kW. La intervención B se centra en las aldeas entre Snesikondre y Stoelmanseiland. Se sugiere instalar cuatro (4) talleres solares y cuatro (4) minirredes híbridas de 150 kW.
El propósito de esta consultoría es garantizar que se identifiquen los posibles problemas y riesgos ambientales y sociales estratégicos para estas intervenciones, con un enfoque particular en las desigualdades de género, y que se prepare un marco de gestión ambiental y social apropiado en la etapa más temprana del programa de energía renovable propuesto para evitar y mitigar los efectos adversos y, al mismo tiempo, mejorar los positivos durante la implementación del mismo.
Con la financiación del proyecto EnGender, el PNUD ha contratado a AAE en consorcio con Spiral Strategic Consulting, una consultora local surinamesa, para llevar a cabo lo siguiente: tareas:
Salidas principales: